Plataforma analítica ágil

 In Analítica Ágil, Inteligencia de negocios

A menudo recibimos de nuestros clientes y colegas preguntas como: ¿Ya está el BI está pasado de moda? ¿Lo desplazó la analítica predictiva o el Big Data? ¿Los proyectos de BI siempre son eternos? ¿El BI se trata solo de reportes?, ¿Sé puede ser ágil en un entorno de Inteligencia de Negocios? Estos y otros cuestionamientos nos han llevado a plantearnos la necesidad de trabajar la analítica de datos desde una perspectiva ágil, que priorice a las personas y sus necesidades sobre las herramientas y se base en la entrega de valor. Durante los últimos años hemos venido probando distintas técnicas y hoy podemos contar como en Rollup Consulting  aprovechamos las características de una plataforma analítica ágil.

¿Qué es una plataforma de analítica ágil?

En un post anterior, People Analytics,  comentamos que las personas deben ser la base de una solución analítica, sin embargo, existen otras dos perspectivas fundamentales que deben ser cubiertas por una plataforma analítica ágil,  se trata de los datos y de la gestión del conocimiento.

Veamos como una plataforma analítica  debe estar preparada para ser ágil…

Sobre las personas

Hay tres factores que los tomadores de decisión destacan como fundamentales para que una plataforma analítica  sea ágil: El primero es la democratización de la información, ya que todas las personas, incluidas quienes se encuentran ejerciendo roles operativos toman decisiones que pueden afectar a estrategia de la organización. El segundo es la velocidad de respuesta, cada vez la ventana de decisión es más corta y las personas requieren respuestas inmediatas. El tercero es la información en el lugar de decisión, no se trata solo de poder accede desde dispositivos móviles a un portal centralizado, sino que además una plataforma analítica ágil debe poder extenderse a otras aplicaciones como intranets, portales, apps, etc. de forma que la analítica llegue a cualquier punto en el cual se tome una decisión corporativa.

En cuanto a los datos

Las aplicaciones analíticas modernas ya no se limitan al interior de la organización. Llevan el análisis a los actores externos. No se puede controlar lo que no se mide y es necesario medir las interacciones con la competencia, clientes, proveedores, etc. Has leído la frase los datos son el petróleo de nuestros tiempos?. Visto de ese modo, los datos son un activo más de la organización, y mal gestionados llevan al traste nuestra estrategia. Si lo hacemos de forma correcta habremos dado un gran paso para alcanzar las metas propuestas. Entonces, ¿Datos para todo el mundo, de manera descontrolada es la solución?, no, es la anarquía de la información, y lo único que genera son verdades acomodadas y procesos que no se pueden gestionar eficientemente, por ello, una organización con una plataforma analítica ágil, requiere personas encargadas de gestionar eficientemente los datos como el activo que son, entregando los datos correctos a cada tomador de decisión, garantizando “la única verdad”.

Y la gestión del conocimiento

El tiempo en el que se modelaba y predefinía la forma de responder de una solución analítica, terminó con la introducción del Data Discovery.  Cuando un tomador de decisión tiene respuesta a una pregunta de negocio, automáticamente se le generan dos o tres más. Estas deben resolverse también, aquí la agilidad plantea una nueva forma de abordar el problema, basándonos en la comprobación de hipótesis. El camino es: planteo una hipótesis, valido con los datos, fallo rápido o pruebo mi hipótesis apoyado adicionalmente en técnicas analíticas avanzadas, y comparto los resultados en la plataforma analítica dando lugar a conocimiento que requiere una gestión eficiente. El papel de la plataforma analítica ágil además de permitir la generación de conocimiento compartido, es apoyar el descubrimiento de nuevas oportunidades para el crecimiento, la definición de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de reducir y mitigar los riesgos.

Ahora que identificamos los tres puntos fundamentales de una plataforma analítica ágil , tenemos que ver como se interrelacionan entre sí, dando lugar a tres aspectos fundamentales:

Autoservicio

Gobernabilidad

Colaboración

No se puede concebir una plataforma analítica  si las personas de la organización no pueden acceder a la información y realizar sus propios análisis y modelos para compartir con sus pares.

Sobre nosotros:

En nuestra experiencia desarrollando soluciones de toma de decisiones, hemos sido participes de la evolución del movimiento ágil. Ponemos a tu disposición este conocimiento. Te invitamos a conocer las soluciones de Business Intelligence (BI),  y  Planificación Financiera que Rollup Consulting puede ofrecerte para involucrarte en la cultura de la analítica de datos ágil.

 

Contactanos para conversar más sobre analítica ágil

Tus Recomendados

Start typing and press Enter to search

Analítica Ágil en TIC