>

Gráfico de Organigrama

 In Entradas

Llegó la versión abril de 2020 de Qlik. Dentro de sus novedades está el modelo SaaS en las opciones de licenciamiento, la inclusión de Qlik Data Integration Platform, alertas, vistas dinámicas, triggers y más. En cuanto al diseño visual un objeto muy útil. El gráfico de organigrama.

El organigrama normalmente usado para visualizar la estructura organizacional de una compañía, en Qlik Sense proporciona una forma ágil de visualizar y analizar datos que se estructuran de forma jerárquica.

Datos

Antes de pensar en la visualización hay que entender la estructura de datos. El gráfico de organigrama permite representar los datos que se comportan como una estructura de árbol. Para ello basta con que cada nodo (que se representa con una tarjeta) tenga un identificador que sea único, y pueda ser relacionado con un nodo “padre” para crear la jerarquía.

Algunas consideraciones que debemos tener es garantizar que no haya referencias circulares, múltiples nodos raíz, que el número de hijos de una tarjeta no supere los 99 ni que el número de filas exceda las 33000.

Creación del organigrama

Crearlo resulta muy simple, se encuentra dentro de los objetos personalizados en el panel izquierdo, y una vez agregado a la hoja se definen dos valores dimensionales. El siguiente vídeo muestra el paso a paso para crearlo. Mira este ejemplo de estructura organizacional típica, resulta muy fácil para el usuario explorar la jerarquía y entenderla, ver quien la compone, cuantos nodos “hijos” tiene cada tarjeta, sus relaciones, nombres y cargos.

Asociar medidas para análisis

Una vez creada la estructura, el siguiente paso es darle valor asociando una métrica. Esta puede definirse fácilmente en las propiedades del gráfico o arrastrarla de las medidas maestras previamente definidas; como es usual en Qlik Sense resulta muy fácil personalizar el formato de la medida. El siguiente ejemplo muestra como el usuario tiene la posibilidad de visualizar el valor del KPI para cada una de las tarjetas, e incluso de centrar su interés en una de las ramas del árbol. En este caso las ventas de un equipo comercial.

Personalizar el análisis

Cada tarjeta puede ser personalizada con un color. Una forma de implementarlo es cargar un código de color en los datos y usarlo para representar un atributo, por ejemplo el cargo o en un análisis de RRHH el nivel de estudios. Otra forma es que sea variable dependiendo del resultado de una formula. En el siguiente ejemplo se construye un semáforo para que el usuario fácilmente pueda ver en el organigrama el cumplimiento de un KPI.

El valor

La democratización de los datos es fundamental para que una organización avance hacia convertirse en Data Driven y para ello los usuarios deben encontrar formas cada vez mas intuitivas de consumir los datos. Este gráfico, no solo permite al equipo de RRHH hacer análisis de la estructura organizacional como lo ilustra el ejemplo, sino que los casos de uso son numerosos, en distintas áreas, para todos los niveles, veamos algunos:

  • El área comercial puede analizar el cumplimiento delas metas de la fuerza de ventas, o en compañías farmacéuticas el de su equipo de visitadores médicos.
  • El área financiera para evaluar el cumplimiento del presupuesto, o dar visibilidad a las contribuciones por centro de costo.
  • Equipos de data science los usan para mostrar relaciones en un árbol al trabajar algoritmos de #machinelearning como #randomforest o #classification.
  • En niveles estratégicos puede visualizarse el cuadro de mando de la organización y dar visibilidad al aporte de los niveles mas operativos.
  • En compañías de comercialización el análisis de mercado por toda la estructura de producto: familia, linea, tipo incluso sku según sea el caso.
  • Compañías de manufactura podrán hacer análisis de materias primas, productos semi-terminados y terminados

Estos son solo algunos casos en los que he usado esta estructura para hacer análisis, en tu compañía que uso le podrías dar a un análisis con este gráfico de Qlik Sense?. Agradezco los comentarios y estaré dispuesto siempre para hablar de este tema.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search