El presupuesto ‘Just Right’

 In Planificación financiera

Así como muchas cosas en la vida, la clave para una planeación financiera efectiva está en encontrar el equilibrio justo. Sin embargo, alcanzar un presupuesto balanceado puede ser un verdadero reto.

El reto de encontrar un buen balance, es aún mayor por el hecho de que el enfoque de la planeación, es usualmente visto como una propuesta del todo o nada. Los equipos financieros están en el dilema de crear presupuestos que son o muy agresivos o muy conservadores, teniendo problemas para encontrar un camino intermedio que cree  un balance entre un presupuesto que refleje tanto la realidad de las capacidades financieras de la organización como también proveer objetivos altos que permitan tener metas para el crecimiento.

De acuerdo a Jeff Epstein y Byron Deeter (socios en Bessemer Venture Partners),  existe una mejor manera, ellos lo llaman el Goldilocks Budget. Así es, el presupuesto de Risitos de Oro. Como puedes recordar, en el cuento de hadas Risitos de Oro y los 3 osos, a Risitos de Oro le toma 3 intentos para encontrar la comida que le parece “justo apenas (just-right)”.

El cuento ofrece una referencia accesible a la creación de un presupuesto de negocios que provea opciones y metas para encontrar el punto óptimo que balancea efectivamente los objetivos de un buen presupuesto.

El enfoque de Risitos de Oro, provee un proceso lógico y sistemático para crear un presupuesto “Just Right”. De esta manera se evita la pérdida de credibilidad o el riesgo de déficit que viene cuando se apunta muy alto (Too Hot); y el lento crecimiento, riesgo competitivo y el potencial de valoraciones muy bajas que viene con apuntar muy bajo (Too Cold).

¿Qué tan agresivos debemos ser al momento de realizar nuestro presupuesto?

La realidad es que no existe una única respuesta. Cada compañía es única. Cada una tiene diferentes retos y metas, obstáculos específicos de cada industria, y una cantidad de otros factores que tienen un peso importante en cómo es construido un presupuesto y que pretende alcanzar para la organización. El nivel de disparidad y de diferencias deja a los financieros en la difícil decisión de si tomar un enfoque conservador o uno agresivo.

La clave está en encontrar un enfoque que permita:

El enfoque de Risitos de Oro (Goldilocks Budget), alcanza los anteriores objetivos al crear un framework para el proceso de presupuestación que contiene un cierto grado de elasticidad sin comprometer la integridad y el valor de la presupuestación disciplinada.

El presupuesto, una vez aprobado, nunca cambia, pero la realidad es que el mundo si cambia. El presupuesto Goldilocks, con su dependencia en probabilidades, tiene en cuenta estos cambios y supone que estos cambios serán reflejados en el desempeño. Esto se logra a través de la aplicación de probabilidades al proceso de presupuestación.

Para tener estos beneficios, las compañías deben construir pronósticos actualizados trimestralmente para monitorizar los cambios desde que los presupuestos fueron aprobados. Muchas compañías exitosas realizan pronósticos mensuales cuando las condiciones cambian rápidamente, y algunas hasta realizan pronósticos semanales como parte de sus prácticas rigurosas de gerencia.

Se evidencia entonces que la habilidad para planear múltiples escenarios en condiciones cambiantes es vital. Es aquí cuando las herramientas usadas para realizar presupuestos colaborativos y ágiles toman importancia. ¿Quieres conocer cómo mantener tu presupuesto en el balance justo? ¿Quieres tener la capacidad de realizar múltiples versiones de tus presupuestos en un tiempo record? Conoce cómo Adaptive Insights y Rollup Consulting ayudan a transformar tu práctica financiera.

Fuente:

Jeff Epstein & Byron Deeter (2016). The Goldilocks Budget. Best practices for developing a ‘just right’  budget for your business. 

En nuestra experiencia de más de 15 años desarrollando soluciones de toma de decisiones basadas en análisis de datos, hemos sido testigos de la evolución del mercado, ponemos a su disposicion este conocimiento para que encuentre la plataforma optima para usted, contáctenos para apoyarlo en esta crucial decisión. Lo invitamos a conocer las soluciones de Business Intelligence (BI), Planificación Financiera y Business Analytics (BA) que Rollup Consulting puede ofrecer para involucrarlo en la cultura de la analítica de datos.

Para mantenerse al tanto de nuestras publicaciones siga el siguiente enlace.

Contáctanos para conversar más sobre Adaptive Insight

Entradas Recientes

Start typing and press Enter to search

nube