>

Cuando de cuadros de mando se trata, puedes ir más allá de Excel

 In Entradas

Excel es una de las herramientas más populares entre analistas y desarrolladores de cuadros de mando dentro de compañías de diferentes niveles y sectores. Ser la más popular no significa que sea la más adecuada o la que presente menos complejidad para construir los tableros de mando, en realidad Excel limita la interactividad y capacidad de exploración de datos. Hoy en día existen distintas herramientas que impulsan la creación de cuadros de mando creativos, de fácil comprensión, interactivos y que guían al usuario en la analítica y el autoservicio.

Un cuadro de mando adecuado y persuasivo debe poder responder a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Responde preguntas a los usuarios, sin importar el nivel o complejidad de las mismas?
  2. ¿Los usuarios pueden explorar, indagar y profundizar sobre los datos?
  3. ¿Alguien que nunca haya interactuado o mirado el tablero, lo entiende inmediatamente?

La creación de un cuadro de mando involucra cinco bases fundamentales y que una vez aplicadas van a facilitar el trabajo del analista:

  1. Identificar métricas clave: ¿Es imprescindible este dato para este cuadro de mando? Si no, hay que quitarlo. Además de esto los usuarios deben ver métricas que reconozcan rápidamente evitando confusiones.
  2. Desarrollar un diseño que guíe al usuario a través de los datos: Anticiparse a las preguntas de los usuarios y diseñar un tablero listo para dar respuestas. Algunas claves: los analistas tienden a mirar primero los contenidos situados arriba y a la izquierda en una página o pantalla; El diseño recomendado es en cuadrícula para mantener cohesión visual.
  3. Los KPI deben poderse comparar: Muchos datos no son sinónimo de valor a menos que se incluyan de manera inteligente. Hay que incluir tendencias y comparaciones para entender crecimientos y datos en dirección equivocada.
  4. El cuadro de mando debe estar bien pensado y diseñado: No solo se trata de gráficas bonitas, cada objeto de análisis tiene un porqué y un para qué. Deben incluirse objetos de análisis fáciles de utilizar que agilicen la comprensión de los datos. Algunas claves: Eliminar sombreados, contornos o íconos basura; La información puede ser añadida relacionándola con colores o tonalidades, llame la atención de los usuarios a un punto crítico.
  5. Impulsar la interacción: Diseñar los datos en esquema de estrella y copo de nieve funciona bien para relacionar a gran nivel los datos. Algunas claves: Incluir filtros, páginas de análisis separadas y las acciones que pueden realizar los usuarios deben ser intuitivas.

¿Tienes iniciativas de analítica de datos que no has llevado a cabo? ¿Deseas confirmar cuál es la herramienta de BI correcta para elevar tus resultados? Contáctanos para acompañarte en tu proceso de transformación de toma de decisiones de negocio, tenemos la experiencia y conocimiento para hacerlo. Trabajamos con metodologías ágiles lo que nos permite obtener mejores resultados versus las metodologías tradicionales a la hora de desarrollar proyectos. Nuestros consultores están prestos para asesorarte.

Contáctanos

Recent Posts

Start typing and press Enter to search